jueves, 21 de febrero de 2008

Efectos de la interacción entre la Resolución de Problemas en Colaboración y el “Efecto Mozart”, sobre la solución de problemas de transformación

En esta investigación se analizaron los efectos de la interacción entre los métodos para la Resolución de Problemas y la exposición a la música de Mozart, sobre el desempeño en la solución de problemas de transformación, con jóvenes universitarias de la facultad de Psicología de la PUJ. Se empleó un diseño experimental factorial de 2X2. Los resultados fueron obtenidos a partir de la categorización de Estrategias para resolver problemas, del Coeficiente de Eficacia y de la Eficiencia. Se concluyó que la combinación, y no el uso independiente de las estrategias, favorece la resolución de problemas de transformación. Por su parte, la música de Mozart produjo una diferencia significativa en la Eficiencia y en el Coeficiente de Eficacia. En cuanto a los métodos para la Resolución de Problemas, el método de la Resolución Individual de Problemas (RIP), resultó ser más Eficiente que el método de la Resolución de Problemas en Colaboración (RPC); en ambos casos se redujo el promedio del Coeficiente de Eficacia en la postprueba con respecto a la preprueba, sin embargo, el método de la RIP requirió de menos intentos para la construcción del conjunto de acciones exitosas. En términos de la Eficiencia ninguno de los tratamientos obtuvo mejoras en el desempeño en la postprueba con respecto a la preprueba. En lo que respecta a la interacción, si bien no se encontraron diferencias significativas en el efecto de las variables independientes sobre la variable dependiente, al analizar las variables independientes por separado, si se encontraron efectos sobre el Coeficiente de Eficacia. Finalmente, en la mirada reflexiva se cuestiona la evaluación por resultados, se invita a explorar acciones pedagógicas con estimulación auditiva y a concebir la RPC como un proceso.

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