miércoles, 20 de febrero de 2008

Resultados y Conclusiones

A partir del trabajo realizado, en lo que respecta a la interacción entre la RPC y la música de Mozart sobre el desempeño en problemas de transformación, puede concluirse, con un α=0,05, que no se presenta relación entre las variables independientes sobre la variable dependiente; no obstante, al analizar las variables independientes por separado, se corrobora la asociación entre la música de Mozart y la mejora en la Eficiencia y el Coeficiente de Eficacia. En cuanto a los métodos para la Resolución de Problemas, el método de la RPC resultó ser menos Eficaz que el método de la RIP, dado que las participantes de la RPC emplearon un mayor número de intentos fallidos en la construcción del conjunto de acciones exitosas. Esto último se relaciona con el énfasis que se hizo en la RPC a la creación del algoritmo, lo cual dificultó la combinación entre las distintas estrategias; a raíz de esto se concluye también que si bien las estrategias funcionan independientemente del efecto de la música de Mozart, ésta puede facilitar el proceso de las estrategias en la solución de problemas en tanto que activa zonas cerebrales relacionadas con la atención, la concentración y la memoria. Sin embargo, al privilegiarse la creación del algoritmo en la RPC, la atención se enfocó en recorrer el espacio del problema antes que descomponerlo en submetas. Finalmente, la investigación propone algunas preguntas que surgen del ejercicio reflexivo de la discusión: ¿cómo desarrollar acciones pedagógicas apoyadas en la estimulación auditiva?; y por otro lado, ¿qué implicaciones puede tener valorar las formas de relación que se presentaron al trabajar en colaboración en términos de la Eficiencia y la Eficacia?; si entendemos que trabajar en colaboración y aprender a hacerlo es un proceso que genera y depende de la mutualidad, la solidaridad, el respeto y la escucha, ¿qué pasaría si se preguntara por la resolución de problemas en colaboración haciendo una mirada de proceso?, ¿cómo podría hacerse?, ¿qué efectos podría tener sobre la cultura y las prácticas pedagógicas mediadas por la competitividad y la evaluación por resultados?

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