sábado, 22 de marzo de 2008

Exclusividad de la Música de Mozart en tela de juicio

Es pertinente citar algunas investigaciones que han intentado poner en tela de juicio la exclusividad de la música de Mozart en este tipo de mejoras, y particularmente, según Jiménez (S.F.), la sonata de alta frecuencia como la sonata para dos pianos en Re mayor K 448 y los conciertos para violín 3 y 4, en tanto que la música simple y repetitiva, no posibilita “la plasticidad cerebral” sino que puede llegar a producir efectos contrarios. “La plasticidad cerebral” engendra, en palabras de Lozano (2002), el debate más interesante de la neurociencia contemporánea puesto que contrapone dos posturas extremas representadas por los seleccionistas y los constructivistas. Para los primeros, las conexiones cerebrales están determinadas a priori mientras para los segundos dichas conexiones y la actividad neuronal se desarrollan, evolucionan. Con respecto a tal divergencia es posible proponer una postura intermedia, presentada por Cajal en 1894, citado por Lozano (2002), para quien “el órgano del pensamiento es, dentro de ciertos límites, maleable y puede ser perfeccionado (...) por una bien estructurada gimnasia mental”.
Según Sanz (2001), otros estudios que han intentado investigar la exclusividad de la música de Mozart, han sido llevados a cabo por Huges & Fino (S.F) y por Shaw y& Bodner (S.F.). Los primeros analizaron por medio de un ordenador un amplio rango de música en el cual se incluyó a Mozart, Bach, Chopin y otros 55 compositores. A partir de esto, lo único que lograron encontrar fue una repetición periódica de ciertas “ondas musicales” a largo plazo (una media de 30 segundos) presente en Mozart y en dos piezas de Bach, a diferencia, de las repeticiones de menor frecuencia (corto plazo) observadas en las restantes piezas musicales. Los segundos, desarrollaron otra investigación de este tipo en 1999 valiéndose de imágenes obtenidas por resonancia magnética para crear mapas de la actividad del cerebro e identificar su respuesta a tres tipos de música: pop de los años 30, "Para Elisa" de Beethoven y, por supuesto, Mozart, concluyendo que solamente esta última parecía activar ciertas áreas neuronales involucradas en la coordinación motora fina, la visión y otros procesos superiores entre los que se destaca el razonamiento espacio-temporal.

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